SERVICIOS EN LÍNEA
Home / Médicos y Especialidades / Enfermedades y Tratamientos / Detalle Enfermedades y Tratamientos

Cáncer de Próstata

Este cáncer ocurre en la próstata, una pequeña glándula en forma de nuez que tienen los hombres que produce el líquido seminal que nutre y transporta la esperma. El cáncer de próstata es uno de los cánceres más frecuentes en los hombres.

El cáncer de próstata afecta a pacientes desde los 40 años.

Problemas para orinar.
Disminución en la fuerza del flujo de la orina.
Presencia de sangre en el semen.
Molestia en la zona pélvica.
Dolor de huesos.
Disfunción eréctil.

El cáncer de próstata comienza cuando algunas células de la próstata se vuelven anormales, es decir cuando existen mutaciones en el ADN de las células, estas crecen y se dividen de manera más rápida que las células normales. La acumulación de estas células anormales forman un tumor.

Prostatectomía radical: en esta cirugía se extirpa la glándula prostática, parte del tejido cercano, y algunos nódulos linfáticos. Se puede realizar de las siguientes maneras:

Usando un robot para asistir con la cirugía: instrumentos se conectan a un dispositivo y se insertan en el abdomen a través de pequeñas incisiones y el cirujano controla los movimientos precisos de los instrumentos quirúrgicos.

Cirugía retropúbica: se hace una incisión en el abdomen y se extrae la glándula prostática.

Radioterapia

Por radiación externa: se utiliza radiación que viene del exterior del cuerpo. Está se realiza cinco días a la semana por varias semanas.

Braquiterapia: se colocan muchas semillas radioactivas del tamaño de granos de arroz en el tejido de la próstata, estas semillas emiten una dosis baja de radiación por un largo período de tiempo.

Terapia hormonal: hace que el cuerpo deje de producir la hormona masculina testosterona. Las células del cáncer de próstata necesitan de esta hormona para crecer, por lo que detener la testosterona podría provocar que las células cancerosas mueran o crezcan de manera más lenta.

Medicamentos que hacen que el cuerpo deje de producir testosterona: los medicamentos usados con mayor frecuencia son leuprolida, goserelina, histrelina y triptorelina.

Medicamentos antiadrógenos: hacen que la testosterona no llegue a las células cancerosas.

Orquiectomía: se realiza la extirpación de los testículos para reducir los niveles de testosterona en el cuerpo.

Criocirugía: se congela un tejido circundante y luego se descongela el mismo tejido, los ciclos de congelación y descongelación destruyen las células cancerosas.

Quimioterapia: se utilizan medicamentos para destruir las células cancerosas.

Inmunoterapia: se utiliza el sistema inmunitario de quien posee el cáncer para que combata las células cancerosas.