SERVICIOS EN LÍNEA
Home / Médicos y Especialidades / Enfermedades y Tratamientos / Detalle Enfermedades y Tratamientos

Epilepsia

Corresponde a un trastorno del sistema nervioso central y es la patología neurológica crónica más común. En la epilepsia, la actividad cerebral se vuelve anormal debido a unas descargas excesivas en las neuronas de la corteza cerebral. Esto provoca convulsiones, períodos de comportamientos o sensaciones inusuales y, a veces, pérdida de conciencia.

Es una enfermedad puede iniciarse a cualquier edad siendo más frecuente que empiece antes de los diez años de edad o después de los 65. Afecta de igual manera a hombres y mujeres.

Según el área de la corteza donde se generen las descargas, serán los síntomas que se den. En general, duran alrededor de un minuto.

Pueden ser:

-       Episodios de ausencias.

-       Pérdida de conocimiento o conciencia.

-       Movimientos incontrolados de brazos y piernas.

En general, se repite el mismo tipo de convulsión y, a veces, las personas tienen ciertas sensaciones previas, como sentir un olor determinado, hormigueo o cambios emocionales. Es importante aclarar que no tener una convulsión en la vida, no quiere decir que se tiene epilepsia.

La epilepsia ocurre por una descarga excesiva en la actividad neuronal de la corteza cerebral. Esto hace que el cerebro envíe señales anormales, lo cual ocasiona convulsiones repetitivas e impredecibles.

En casi la mitad de los casos no es posible encontrar la causa de la enfermedad. En el resto de ellos, pueden ser por diversos factores como:

-       Consecuencia de un traumatismo encéfalo-craneano.

-       Asfixias de parto.

-       Tumores cerebrales.

-       Ataques cerebrovasculares.

-       Malformaciones cerebrales

-       Enfermedades genéticas.

Consecuencia de infecciones del sistema nervioso, como meningitis, encefalitis o cisticercosis.

Qué tratamientos realizamos:

En Clínica Universidad de los Andes contamos con especialistas en epilepsia tanto en niños como en adultos, con tecnología de punta como Resonancia Magnética de Cerebro de 3 Tesla, Videomonitoreo EEG hospitalizado, Holter EEG ambulatorio de 24 horas o más, con atención por GES en convenio con la mayoría de los prestadores de salud. Además, contamos con un equipo de neurocirujanos con experiencia en diferentes alternativas de cirugía de epilepsia.

En dos tercios de los pacientes, el tratamiento farmacológico es efectivo.

En Chile, se calcula que alrededor de 225.000 personas tienen esta enfermedad.

Afecta entre el 1 y 2% de la población mundial.